Ser el baterista de Metallica, una de las bandas de rock más famosas del mundo, durante casi cuatro décadas ha dejado huella en Lars Ulrich. Los miles de conciertos a todo volumen sin usar protectores para los oídos han sido los causantes del tinnitus que padece actualmente, un constante y desagradable pitido en los oídos.
He estado tocando música rock a todo volumen durante casi 35 años. Nunca utilicé ningún tipo de protección”, dice Lars Ulrich a los 46 años, que padece tinnitus desde la ruidosa gira de Metallica de 1988.Los problemas de audición son progresivos
El pitido de los oídos de Lars Ulrich ha empeorado gradualmente. Se dio cuenta después de despertarse en mitad de la noche durante varios días seguidos. “Solía dormirme con la televisión encendida y me despertaba en mitad de la noche para apagarla”, cuenta Lars.
“Salvo que en realidad ya estaba apagada. Cuando me di cuenta de que casi todas las noches hacía lo mismo, es decir, levantarme para apagar la televisión que no estaba encendida, comprendí que quizás tenía algún problema”.
El tinnitus suele percibirse como un sonido agudo en los oídos, aunque también se aprecia como un zumbido, un silbido o un chasquido. El tinnitus puede producirse por muchos motivos, pero una de las causas principales es la exposición a ruidos excesivamente altos.
Por esta razón, el tinnitus se ha convertido en cierto modo en una enfermedad ocupacional en el entorno de los músicos de rock. Sin embargo, muchas veces esta afección puede prevenirse si se utiliza protección, como por ejemplo, tapones para los oídos.
Preocupación por las jóvenes generaciones
Hoy en día, Lars Ulrich ha aprendido la lección y protege siempre sus oídos con tapones durante los conciertos. Ahora que es consciente de las nocivas consecuencias de estar expuesto a demasiados decibelios, está muy preocupado por la gente joven, la llamada generación Ipod, que escucha música demasiado alta y no se preocupa de proteger sus oídos. Por este motivo, Ulrich anima a todos los jóvenes a cuidar mejor de su audición:
“Si te haces un arañazo en la nariz, en una semana ha desaparecido”, dice Ulrich. “Cuando el daño se produce en la audición, uno no se recupera. Intento hacer comprender a los jóvenes que una vez que has perdido la audición, es irreversible, y no existe una cura real”.
Más de 50 millones de personas en los Estados unidos experimentan algún grado de tinnitus según la Asociación Norteamérica de Tinnitus. A 12 millones de estos pacientes, el ruido que perciben les incapacita.
Fuente: www.hear-it.org, www.cnn.com