Se desconocen aun las causas sin embargo la anemia ferropénica parece elevar el riesgo de sordera, según han observado los investigadores.
Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey (Estados Unidos) han observado que las personas que sufren anemia ferropénica tienen más riesgo de sufrir una pérdida auditiva.
El estudio, publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, señala que la presencia de anemia ferropénica eleva el riesgo de pérdida auditiva. Para obtener los datos se ha recurrido al análisis de los registros médicos digitalizados de 305.339 adultos de 21 a 90 años atendidos en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State en Hershey (Estados Unidos). De la población estudiada el 43 por ciento eran hombres y la edad media estaba en unos 50 años.
Descubrir las causas
La anemia ferropénica se identificó en aproximadamente el 0,7 por ciento de los participantes mientras que, al analizar la salud auditiva, vieron una prevalencia del 1,6 por ciento de pérdida auditiva combinada, incluyendo la causada por problemas con los huesos del oído medio o la de tipo neurosensorial.
Sin embargo, los análisis comparativos confirmaron una mayor relación entre la anemia y la pérdida auditiva combinada, presente en el 3,4 por ciento de los pacientes que tenían déficit de hierro, y en menor medida (1,1 por ciento) de la pérdida auditiva neurosensorial, que es la que se produce por lesión en la cóclea o las vías nerviosas que van del oído interno al cerebro.
"Existe una asociación entre la anemia ferropénica en adultos y la pérdida de la audición por lo que es necesario entender mejor esta correlación para ver si un rápido diagnóstico y tratamiento de este déficit puede beneficiar a la salud auditiva de los afectados", según Kathleen M. Schieffer, autora del estudio.
Fuente: http://hematologia.diariomedico.com, Publicado: 05 de enero 2017