Un estudio estadounidense revela que las conexiones del cerebro cambian cuando una persona experimenta tinnitus. Los cambios hacen que el cerebro se concentre más, lo que a su vez provoca en la persona con tinnitus mayor cansancio y menor concentración.
El tinnitus provoca que el cerebro esté más conectado con el mecanismo en el cerebro que está activo cuando algo retiene la atención de una persona. Los cambios provocados por el tinnitus ademas ocasionan que el cerebro esté menos conectado a los mecanismos del cerebro que se ponen en marcha cuando una persona se relaja.
Esto afecta a las personas con tinnitus de forma negativa debido que causa mayor cansancio y menor concentración. Son los hallazgos producto de un estudio estadounidense.
¿Por qué el tinnitus le hace sentir más cansado y menos concentrado?
Usando escáneres IRM de los participantes, el estudio halló que el tinnitus se encontraba en una región del cerebro llamada “el precúneo”. Esta parte del cerebro está conectada con dos mecanismos relacionados de forma inversa en el cerebro llamados “la red de atención dorsal” y “la red neuronal por defecto”:
La red de atención dorsal: esta parte del cerebro está activa cuando algo retiene la atención de una persona.
La red neuronal por defecto: estas son las funciones “de fondo” del cerebro cuando la persona está descansando y no piensa en nada en particular.
En las personas con tinnitus crónico, la región del cerebro llamada “el precúneo” estaba mayormente combinada con “la red de atención dorsal” y en menor grado con “la red neuronal por defecto”.
Esto quiere decir que las personas con tinnitus no están realmente descansando cuando creen descansar, lo que explica por qué muchos se sienten cansados. Además, las personas con tinnitus crónico pueden experimentar problemas de concentración porque su atención está más ocupada con su tinnitus de lo necesario, y esto puede disminuir su atención para otras cosas.
El reconocimiento del tinnitus
Los resultados de este estudio no solo ayudan a comprender a las personas con tinnitus, sino que también otorgan reconocimiento a sus experiencias con el tinnitus.
“Para los pacientes, esto es una reivindicación. Aquí hay algo relacionado con el tinnitus que es objetivo e invariable”, según la investigadora líder del estudio Fatima Husain, catedrática de la Universidad de Illinois (EE. UU.).
El uso de su cerebro afecta al tinnitus
Algunas personas con tinnitus se han adaptado a sus síntomas y sienten menos angustia con su tinnitus. La experiencia de menor angustia ocurre porque estos pacientes usan zonas diferentes de su cerebro cuando procesan información emocional, según ha hallado Husain en otra investigación en la Universidad de Illinois.
Estos pacientes usaban más el lóbulo central del cerebro. Un mayor uso del lóbulo frontal puede estar ayudando a controlar las respuestas emocionales y por tanto reducir la angustia por el tinnitus, según mostró el estudio.
La pérdida de audición provoca cambios en el cerebro
Otro estudio estadounidense expone que el cerebro se reorganiza a causa de las deficiencias de audición. Incluso después de tres meses de una pérdida leve de audición el cerebro empieza a reorganizarse.
Por tanto, el sentido de la vista y el del tacto en el cerebro empiezan a tomar control sobre el sentido de la audición. Esto causa cansancio y problemas de concentración. A pesar de la rápida reorganización, el cerebro puede volver a su estructura original solo después de 30 días usando audífonos.
El estudio “Connectivity of precuneus to the default mode and dorsal attention networks: A possible invariant marker of long-term tinnitus” (“La conectividad del precúneo con la red de atención dorsal y la red neuronal por defecto: un posible marcador invariable de tinnitus a largo plazo”) se publicó en la revista NeuroImage: Clinical en agosto de 2017.
Fuentes: https://www.hear-it.org/ NeuroImage: Clinical 16 (2017) 196-204www.news.illinois.edu & la revista Hørelsen, 3 (2017)