Reflexiones de un policía que quedo con tinnitus permanente tras cumplir su deber

Publicado: Miérc./20/dic./2017
El 9 de junio de 2016, el ayudante del alguacil del condado de York, Michael Lutz, recibió un disparo en la cara a quemarropa mientras cumplía una orden de arresto; esta es su historia.

El 9 de junio de 2016, mi unidad fue enviada para ayudar al Departamento de Policía de la ciudad de York en la aprehensión de un hombre con una orden de arresto llamado James Nickol. Era buscado por un delito grave de fuga y tenía cargos previos por robo.

Nuestro equipo se reunió con la policía de la ciudad y desarrolló un plan de acción. Sin embargo, ninguno de nosotros podría haber predicho lo que iba a suceder a continuación. Pronto me encontraría cara a cara con un pistolero armado, luchando por mi vida.


Fue sangriento, fue una batalla a corta distancia; lo más cerca que se pueda. Esta es mi historia como se ve a través de mis ojos: Cuando llegué al final de ese corredor estrecho, fui el primero en contactarme con la persona que estábamos buscando. Estaba a un metro de mí, de pie en una pequeña plataforma de madera de la residencia. Inmediatamente le di órdenes, para mostrarme sus manos.

Por la expresión de su rostro, me di cuenta de que estaba sorprendido de verme. Esperaba que se diera por vencido y me permitiera esposarlo, pero en cambio, ignoró mis órdenes y se apartó de mí. Mantuve mi posición y continué gritando repetidamente: "¡Policía! ¡Déjame ver tus manos!"

Se mantuvo de espaldas a mí, se inclinó y comenzó a hacer algo con las manos, pero no pude ver qué era. En este punto, mis instintos comenzaron y algo me decía que me moviera y lo agarrara, y eso es exactamente lo que hice. Bajé la pistola a la cadera derecha, subí a la cubierta y lo agarré con la mano izquierda. Mi intención era derribarlo, esposarlo y terminar la situación en paz. En cambio, rápidamente se volvió hacia mí y disparó un revólver directamente a mi cara.

Mi cabeza se sacudió por el impacto cuando la bala me golpeó por la nariz, rompiendo los huesos en mi mejilla derecha. Continuó perforando su camino a través de mi cara, golpeando mi mandíbula y finalmente desviando el lado derecho. La sangre comenzó a salir de mi cara y mis oídos comenzaron a sonar ruidosamente.

Aunque fue un golpe increíblemente duro, no me derribó. Mis pies no se movieron, y volví a la lucha. Inmediatamente coloqué mi dedo en el agujero del disparador de mi pistola y devolví el fuego, golpeándolo con dos balas. Dejé de disparar, golpeé con mi mano izquierda y agarré su arma en un intento de desarmarlo, pero nuevamente apretó el gatillo.

La bala golpeó mi pulgar izquierdo y la fuerza de la explosión me hizo perder el control de su arma, y ​​mi brazo izquierdo voló hacia mi pecho. Su bala me cortó la parte superior del pulgar, y ahora estaba sangrando por la cara y la mano. Supe en ese momento que no tenía más opción que bajarlo para detener sus acciones violentas. Era pelear o huir. Sangrando profusamente, disparé dos rondas más desde la cadera mientras él continuaba disparándome.

Posteriormente sentí que la pelea finalmente había terminado. Empecé a tropezar hacia atrás tratando de abrirme camino desde la cubierta mientras la sangre continuaba saliendo de mi cara. Se sentía como una ducha caliente. Había perdido tanta sangre que estaba demasiado débil para sostener mi pistola, y se me escapó de las manos.

Aunque mareado y desorientado, me quedé de pie, tambaleándome hacia el patio trasero. Empecé a quitarme los guantes para evaluar mi lesión en la mano y fue entonces cuando levanté la vista y vi a mi compañero Nate Payne, acudir en mi ayuda.

Recuerdo haberle dicho: "¡Me ha conseguido un buen hermano! ¡Me hizo bien! Estaba murmurando mis palabras, ya que era difícil hablar. Sentí que me faltaba todo el lado derecho de la cara. Nate me agarró y me llevó a un lugar seguro en el callejón. Él me consiguió detrás de una valla y comenzó a aplicar presión en mi cara para detener el sangrado.

Estaba parado allí desplomado, sosteniéndome de rodillas, mirando hacia el suelo, viendo mi sangre derramarse sobre el pavimento. Estaba completamente empapado de mi cara hasta las botas en mi propia sangre. Podía escuchar a Nate diciéndome que "me tirara al suelo", pero no quería. Si iba a morir, ¡quería morir de pie! Pensé que solo sería cuestión de segundos hasta que saliera. Estaba seguro de que estaba a punto de morir. Nate tuvo que obligarme a tirarme al suelo.

Lo escuché llamar a mi compañero, el ayudante Rich Drum, para pedir ayuda. Sentí más presión en mi cara cuando Rich puso su mano sobre la de Nate, pero la sangre aún necesitaba un lugar adonde ir. Comenzó a correr por mi garganta. Empecé a tragar y escupir.

Le dije a Nate, "me trago demasiada sangre, hermano; ¡Me trago demasiada sangre! "
Comencé a buscar desesperadamente mi teléfono en el bolsillo derecho de mi pantalón porque quería poder hablar con mi esposa por última vez, pero todavía estaba enchufado al cargador de mi patrullero. Fue entonces cuando miré a Nate y le di lo que pensé iba a ser mi último pedido antes de morir. Le pedí que me prometiera que les diría a mi esposa y a mis hijos que los amo y que siempre estaría con ellos.

Nate respondió: "Quédate conmigo, Lutz, ¡vas a lograrlo, la ambulancia está en camino!"
No me dejaba rendirme, cuando empecé a ahogarme con toda la sangre que había tragado. Lo sentí tomar mi mano izquierda herida y ensangrentada y colocarla en su uniforme. Él dijo: "¡Agarrame y no te sueltes!" Comencé a orar. Estaba orando a Jesús, preparándome para encontrarlo. Le pedí a mi esposa e hijos que siempre estuvieran vigilados y protegidos, y que mis compañeros estuvieran a salvo de cualquier daño.

Lo siguiente que recuerdo fue que me colocaron en la parte trasera de una ambulancia. Nate nunca se apartó de mi lado; él todavía estaba conmigo, aplicando presión en mi cara. El médico tuvo que quitar mi mano con fuerza del agarre que tenía sobre Nate para que pudiera ponerme una vía intravenosa en el brazo.

Al escuchar la voz de Nate, sabiendo que estaba allí, me dio una gran comodidad mientras me aferraba a la vida. La ambulancia se estaba moviendo, pero me estaba debilitando por el momento. Continué orando. Recé por el hombre con el que acabo de intercambiar disparos. Recé para que estuviera bien, y oré por su familia. Dentro y fuera de la conciencia, no recuerdo mucho después de eso hasta que se abrieron las puertas de la ambulancia y me llevaron a la sala de trauma del York Hospital.

Comenzaron a cortar mi uniforme y me estaban preparando para una tomografía axial computarizada. Una de las enfermeras sostuvo mi mano derecha. Levanté la mirada hacia ella. Ella me dijo que estaban trabajando para salvar al otro tipo. Fue entonces cuando recuerdo que comencé a llorar como si el torbellino de mis emociones y adrenalina acabara de colisionar.

Le dije: "No quería tener que dispararle, pero él no me dio otra opción".
Mientras las lágrimas rodaban por mi rostro, soltó mi mano cuando comencé a moverme hacia la máquina. Dentro, se sintió como una eternidad. Estaba llorando, sangrando y sufriendo. Todo lo que podía escuchar era el fuerte sonido de la máquina corriendo y el zumbido en mis oídos.

Los despachadores del 911 del condado de York enviaron la llamada y la policía, los médicos y los bomberos respondieron. Los médicos me llevaron al hospital lo más rápido que pudieron. Las enfermeras y doctores talentosos del York Hospital me mantuvieron con vida y me cuidaron muy bien. Todos ellos merecen la mayor admiración por el trabajo heroico y desinteresado que hacen.


Más tarde me enteré de la gran respuesta policial que tuvo lugar después de que la llamada del oficial fuera por radio. Todo lo que sabían era que un oficial había recibido un disparo y acudió en mi ayuda. Esta es la verdadera valentía, la forma en que las fuerzas del orden se cuidan unas a otras y de qué se trata la delgada línea azul. Puede que nunca conozca a todos los que respondieron, pero quiero que todos sepan cuán agradecido estoy por lo que hicieron.


Quiero agradecer a mi sheriff, jefes y líderes, y a todos mis colegas por su apoyo inquebrantable.
Una larga recuperación 

El proceso de recuperación es largo y no ha sido fácil. El daño a los nervios en mi cara continúa sanando. Tengo siete piezas de metralla de bala en mi cara, cada pieza está encapsulada con tejido cicatrizado, cinco fragmentos pequeños y dos más grandes. La pieza más grande está tan profundamente incrustada entre el hueso de mi cavidad sinusal y las terminaciones nerviosas en mi ojo derecho que los cirujanos no pueden quitarlo. Me dijeron que si lo intentaba, podría causar pérdida de visión y pérdida de fuerza en todo el lado derecho de mi cara.

A finales de octubre de 2017, me sometí a una cirugía de cara. El cirujano intentó quitar la segunda pieza más grande de metralla de bala. Lamentablemente, no pudo eliminarlo porque también estaba incrustado en el hueso. En cambio, raspó algunos de los fragmentos más pequeños y suavizó el tejido cicatricial.

Los medicamentos para el tratamiento del dolor y las terapias diseñadas para ayudarme con estas molestias continúan mientras mi cuerpo continúa sanando. La conmoción cerebral por el estallido de la pistola me causa dolores de cabeza y otras complicaciones neurológicas. Perdí el 60 por ciento de la audición en mi oído izquierdo. El zumbido en mi oreja derecha se detuvo, pero mi izquierda, que estaba más cerca de la explosión del cañón, sigue sonando. Me dijeron que tendré tinnitus permanente en este oído y he tratado de lidiar con él lo mejor que puedo.

Aunque sufro estas aflicciones, estoy trabajando duro para volver a entrenar mi cuerpo y mi mente para aceptarlos como son. Todo el apoyo de mis médicos, familiares y amigos ha sido de gran ayuda para impulsarme.

La gente me ha preguntado si todavía habría intentado esa orden sin saber cómo iba a suceder, pero sabiendo que estaría gravemente herido. Mi respuesta sin respuesta es sí, ya que siempre he estado dispuesto a arriesgar mi vida para salvar a alguien en problemas. Es todo lo que he sabido durante toda mi vida, proteger y salvar a las personas sin importar el costo, y sin tener en cuenta mi propia seguridad personal.


Me reconforta saber que mis acciones salvaron vidas civiles inocentes al detener a un hombre que tenía, entre otros objetos encontrados en la escena, armas adicionales, municiones y la intención de matar. Me alegro de que fui yo quien tomó las balas ese día. Pude detener la amenaza y mantener a mis socios y oficiales de la ciudad de York seguros contra daños.

Cumplí 35 años tres días antes del tiroteo. Tuve un hijo de 2 meses, un hijo de 2 años y una esposa cariñosa en casa esa mañana. Le agradezco a Dios todos los días que todavía estoy aquí para seguir siendo un esposo y padre.

Madres y padres, sostengan a sus hijos cerca. Abrazarlos, besarlos y decirles todos los días cuánto los amas. Maridos, díganle a sus esposas todos los días que los aman. Nunca se sabe qué tan corta es la vida hasta que casi se la quitan.

Fuente: https://www.policeone.com/2017-in-review/articles/467525006-Shot-on-duty-Reflections-on-faith-family-and-being-a-cop-one-year-after-I-nearly-died/