Siete formas de lidiar con el tinnitus

Publicado: Lunes/12/febrero/2018
No hay cura, entonces la prevención es lo mejor, pero la esperanza no se pierde para el 10% de la población que escuchan sonidos que no provienen del mundo externo.

La prevención es lo mejor

El tinnitus es el nombre que se le da a los sonidos que escuchas pero que no existen en el mundo externo, y nadie está seguro de por qué sucede. El sonido puede ser en uno o ambos oídos, tono bajo o alto, fuerte o suave, continuo o intermitente.


En raras ocasiones es un signo de enfermedad subyacente grave, pero el 10% de los adultos y el 3% de los niños en el Reino Unido experimentan tinnitus, y el 1% de la población sufre una angustia significativa como resultado.

Algunas causas posibles comunes son la pérdida de audición relacionada con la edad, la cera del oído y las infecciones. Las causas más raras son la enfermedad de Ménière o una afección auditiva hereditaria llamada otosclerosis. "No hay cura para el tinnitus, por lo que la prevención es clave", explica Nic Wray de la Asociación Británica de Tinnitus (BTA).

Disminuir el nivel de ruido

Si está expuesto a altos niveles de ruido en el trabajo, su empleador está legalmente obligado a protegerlo contra el ruido. El uso casi universal de los auriculares es una preocupación particular; es mejor mantener el volumen de cualquier dispositivo al 60% del máximo y sacarlo cada 60 minutos.

Los padres y cuidadores deben verificar el uso de los auriculares de los niños . Wray dice que los niños que desarrollan tinnitus pueden no quejarse de zumbidos o sonidos anormales en los oídos, sino que simplemente parecen ansiosos, privados de sueño e inusualmente sensibles a los ruidos fuertes o al silencio.

Verifique su audición

Un chequeo auditivo cada dos años a partir de los 50 años es una buena idea, dice Wray. La corrección de la pérdida de audición con un audífono puede reducir el riesgo de tinnitus.

¿Son tus medicamentos?

Los medicamentos recetados con más frecuencia no causan tinnitus a largo plazo, pero los antibióticos por vía intravenosa (gentamicina) y algunos medicamentos de quimioterapia pueden causarlo. La aspirina, el ibuprofeno y el diurético furosemida pueden causar tinnitus temporal, pero el daño permanente en el oído interno y el tinnitus son extremadamente raros a dosis normales.

Clasifica tu cera

Las personas que introducen los dedos, los lápices o los tapones para los oídos en las profundidades del canal auditivo pueden producir un tapón de cera que se presiona sobre el tímpano y puede contribuir a los acúfenos.

Administrar el estrés

El tinnitus a largo plazo es angustiante e induce al estrés. La buena noticia es que a menudo mejora con el tiempo a medida que el cerebro filtra el sonido intrusivo, un proceso conocido como habituación.

Las investigaciones recientes sugieren que la atención plena es una herramienta psicológica útil para ayudar a manejarla. A veces se recetan medicamentos antidepresivos y otros que actúan sobre el oído interno (betahistina), pero Wray dice que la BTA no recomienda ningún tratamiento farmacológico. Todos los aspectos del diagnóstico y tratamiento del tinnitus están siendo revisados actualmente por Niza y debe publicarse una guía en mayo de 2020.


Enriquecimiento de sonido

Los sonidos externos como audiolibros o música en la radio pueden distraer al cerebro del tinnitus y enmascarar los síntomas. Los audífonos y los dispositivos de reprogramación de tinnitus pueden ayudar. También hay algunas aplicaciones excelentes, como Tinnitus Alleviator.

Fuente: The Guardian