Causas de los oídos tapados

Seguramente que en más de una ocasión has experimentado esa incómoda sensación de oídos tapados que no te deja escuchar los sonidos con claridad.

Este es un síntoma que puede deberse a muy distintos factores, pues puede ser desde una simple condición temporal, hasta consecuencia de algún tipo de infección o enfermedad en el oído de mayor gravedad que requerirá de una intervención médica. Por este motivo, resulta importante conocer cuáles son las posibles causas de los oídos tapados y mantener buenos hábitos de higiene para mantener estos órganos siempre saludables.


Exceso de cera en el oído

El cerumen está producido por las glándulas que se encuentran en el canal auditivo externo y sirve para proteger al tímpano de agentes externos como partículas de polvo y residuos que puedan dañarlo, además de prevenir que ciertas bacterias u hongos causen una infección en el canal auditivo.

La cera se va expulsando hacia el exterior por sí sola, sin embargo cuando hay una acumulación excesiva de esta es posible que aparezca esa molesta sensación de oídos tapados, además de dificultades para escuchar con claridad y un poco de dolor o molestias. En el caso de que padezcas estos síntomas, será conveniente que consultes a tu médico para que sea él quien realice la extracción del tapón de cera en el caso de que exista.

Es importante que evites hacer esto tú mismo en casa para no generar infecciones y que, además, lleves a cabo una higiene adecuada de los oídos de forma periódica. Para hacerlo correctamente y con los materiales adecuados, te aconsejamos que sigas los pasos que detallamos en el artículo Cómo limpiar bien los oídos, así te asegurarás de mantenerlos siempre sanos.

Infecciones de oído

Otra de las causas comunes de los oídos tapados es el padecimiento de una infección en el oído, la cual aparece en consecuencia a un resfriado, gripe, alergia, sinusitis, exceso de moco, etc. La más común es la llamada otitis media, que se produce cuando la trompa de Eustaquio resulta bloqueada y se acumula líquido dando lugar a la infección.

Además del taponamiento, el paciente puede presentar síntomas dolor de oídos, malestar generalizado, pérdida de audición en el oído afectado, vómitos, dificultad para dormir, entre otros.


En este caso, es imprescindible consultar con el médico para ver el estado de gravedad e la infección e iniciar el tratamiento indicado por el facultativo, pues en algunos casos será necesaria la administración de fármacos antibióticos.

Penetración de agua en el oído

Cuando sumergimos la cabeza bajo el agua, ya sea porque nos bañemos en el mar o en piscinas, es posible que en el conducto auditivopenetre un poco de agua y esta no pueda salir con facilidad.

Esto provocará la sensación de oídos taponados y aunque, por lo general, si inclinamos un poco la cabeza hacia el lado del oído obstruido, el agua acaba fluyendo hacia el exterior, en otros casos en los que esto no sea posible, podría derivar en una infección en el oído. Por este motivo, es fundamental extremar las precauciones en el momento del baño y si sueles nadar con frecuencia, debes usar gorro de baño y tapones de calidad para los oídos.

Además, es importante que seques muy bien tus oídos después de bañarte para evitar posibles irritaciones del conducto auditivo externo e infecciones. 

Cambios de presión atmosférica

Cuando viajamos en avión, subimos a una montaña o visitamos lugares con altitudes más altas, es normal que los oídos se taponen de forma temporal. Esta es la causa más común por la que los oídos pueden empezar a sentirse obstruidos y se debe a los cambios de presión atmosférica. En este caso, la mejor forma de destapar los oídos es bostezar o mover la mandíbula hacia los lados para acabar con esa incómoda sensación de taponamiento.

Otra opción que puede resultar útil es la de mascar chicle cuando viajes en avión, especialmente en el momento del despegue y el aterrizaje.

Ruidos muy fuertes

Oír ruidos fuertes de forma momentánea no tiene por qué causar taponamiento en los oídos, a no ser que se trate de un sonido extremadamente fuerte y estridente. Sin embargo, si continuamente estás expuesto a ruidos fuertes y tu oído padece de una sensación de presión extrema de forma repetida, es probable que este se resienta, percibas el taponamiento e incluso pierdas un poco de audición. Si te encuentras en esta situación, no dudes en consultar con un especialista para que te realice una revisión y las pruebas de audición oportunas.


Enfermedad de Ménière

Una de las causas más severas y graves de los oídos tapados es la denominada enfermedad de Ménière, que es un trastorno del oído interno que perjudica a nuestro equilibrio y audición. entre sus principales síntomas, se encuentran la pérdida de audición, el taponamiento de oídos, la percepción de zumbidos, los vértigos y los mareos.

No existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero es importante un diagnóstico del otorrinolaringólogo y seguir atentamente sus indicaciones en cuanto a la medicación adecuada y los cambios de estilo de vida que se deben realizar.

Fuente: paginasiete.bo