Vértigo y mareo, motivos frecuentes de consulta médica

El vértigo y el mareo representan un frecuente motivo de consulta médica. Se estima que un 30% de la población sufre uno o ambos síntomas.

Están en la cresta de la ola. El vértigo y el mareo son un motivo frecuente de consulta y se estima que un 30% de la población sufre uno o ambos síntomas.


"En su gran mayoría la causa subyacente carece de gravedad, pero muchas de ellas son potencialmente secuelizantes, por lo que es fundamental un diagnóstico preciso para instaurar un tratamiento dirigido y efectivo", explica el doctor Iván García, especialista en neurología del Hospital Privado Universitario de Córdoba (Argentina).

Los términos vértigo y mareo se utilizan indistintamente, pero en realidad son muy diferentes. "Cuando hablamos de vértigo nos referimos a una sensación de movimiento (del ambiente o de uno mismo) habitualmente rotatoria, pero puede ser de pulsión (hacia los lados o atrás) o elevación", aclara el facultativo, en cambio, el término mareo es una sensación poco definida, habitualmente utilizado para describir un trastorno en la percepción de la orientación del cuerpo en el espacio, y que el paciente generalmente localiza en la cabeza".

El vértigo se produce por una afección en el "sistema vestibular", que está formado por el aparato vestibular (alojado en el oído interno) y sus conexiones con el tronco cerebral y el cerebelo.

Náuseas, vómitos, transpiración, falta de equilibrio, movimientos rápidos y anormales de los ojos (nistagmo), dolor de cabeza, síntomas auditivos (pérdida de audición, zumbidos, sensación de oídos tapados), dificultad para hablar, debilidad en los miembros, visión doble, son algunos de los síntomas de esta patología. La duración del vértigo, los síntomas acompañantes y la gravedad del cuadro dependen de la causa que lo provoca.

El mareo es una sensación inespecífica y puede ser utilizada para describir síntomas como: 

Hipotensión (deshidratación, exceso de medicación antihipertensiva, efectos adversos de otras medicaciones, enfermedades cardíacas), desequilibrio (trastorno multisensorial por disfunción motora, sensitiva y visual), sensación de cabeza vacía (habitualmente asociado a cuadros de ansiedad), cefalea y náuseas.

Causas más comunes de vértigo 

➢Vértigo paroxístico posicional benigno
➢Vértigo migrañoso
➢Vértigo asociado a lesiones del cerebelo y tronco encefálico (principalmente ACV)
➢Enfermedad de Ménière
➢Neuritis vestibular
➢Infecciones en el oído

Consejos de prevención 

➢Al sufrir una primera crisis de vértigo, consultá de inmediato.
➢Evitá movilizarte solo durante el episodio y utilizá calzado con suela de goma, porque tienen mayor adherencia.
➢No te automediques.


➢Evitá cambios bruscos al pasar de posición acostado a sentado o sentado a parado y esperá al menos dos minutos para hacer un nuevo movimiento.
➢Si tenés un diagnóstico, cumplí con las indicaciones médicas y acudí a los controles.
➢Controlá factores de riesgo vasculares (hipertensión, diabetes, tabaco, colesterol).
➢Realizá actividad física regular.
➢No consumas alcohol.
➢Si notás mareos asociados a palpitaciones o sensación de desmayo tras la toma de una nueva medicación comunicáselo a tu médico.

Fuente: diaadia.com.ar