Hay más de 200 medicamentos en el mercado, tanto con receta y de venta libre, que pueden causar pérdida de la audición, según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en ingles).
Conocido como medicamentos ototóxicos éstos incluyen medicamentos utilizados para tratar infecciones graves, cáncer y enfermedades del corazón. Son especialmente común en los ancianos que suelen tomar más medicamentos y por períodos más largos. Los diuréticos como furosemida (Lasix) o bumetanida utilizado para tratar la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca también puede causar pérdida de la audición.
La pérdida de audición se produce cuando los medicamentos dañan las células sensoriales de la cóclea en el oído interno. El daño ocurre rápidamente, de acuerdo con WebMD, comenzando con el tinnitus (zumbido en los oídos) y el vértigo.
Usted puede no notar su pérdida auditiva hasta que se vuelve difícil de entender lo que otros dicen. En la mayoría de los casos, una vez que se interrumpe la medicación, se vuelve a normalizar la audición. Sin embargo, algunos medicamentos causan daños permanentes en el oído interno, lo que resulta en la pérdida permanente de la audición.
Algunos medicamentos de uso común que pueden causar pérdida temporal de la audición incluyen: aspirina, cuando se toman en dosis grandes de 8 a 12 pastillas diarias, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno, y algunos antibióticos, especialmente gentamicina, estreptomicina y neomicina.
La pérdida de audición a causa de estos antibióticos es común en aquellos con enfermedad renal o con problemas de audición anterior, dice WebMD. Sin embargo, algunos medicamentos causan daños permanentes en el oído interno, lo que resulta en la pérdida permanente de la audición.
Medicamentos ototóxicos:
Conocidos por causar daño permanente incluyen ciertos antibióticos aminoglucósidos, tales como gentamicina (una historial familiar puede aumentar la susceptibilidad) y los medicamentos de quimioterapia del cáncer, tales como ciclofosfamida, cisplatino, bleomicina y carboplatino.
Según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en ingles) hay mas probabilidad de que se desarrolle la pérdida de audición si se consume más de uno de estos medicamentos a la vez. Si usted sabe que está por comenzar a tomar un medicamento ototóxicos, es conveniente supervisar por un profesional su salud auditiva antes y durante el tratamiento.
Fuente: daily-chronicle.com