El tratamiento de quimioterapia puede dañar la audición

Una compañía farmacéutica se une con el centro de audición y sordera de la universidad del Estado de Nueva York para investigar sobre la pérdida de audición como efecto secundario asociado al tratamiento de quimioterapia con cisplatino.

La quimioterapia daña las células ciliadas de la cóclea en el oído interno que vibran en respuesta a las ondas sonoras. Otras compañías farmacéuticas también están demostrando interés sobre el asunto. La calidad de vida tras la quimioterapia es fundamental.


Hace veinte años muchos pacientes de cáncer se consideraban afortunados por sobrevivir, ahora los avances en medicina indican que la calidad de vida después del tratamiento es también fundamental”, dice Mark Downs, director ejecutivo de tecnología y negocio de la asociación británica para discapacitados auditivos RNID.

Peter Johnson, paciente que superó un cáncer, explicaba en la revista online Audiology: “No creo que la gente en general comprenda que superar un cáncer no es lo mismo que romperse una pierna. Cuando la pierna se cura, prácticamente puedes volver a hacer una vida normal.

Cuando sobrevives al cáncer, existen numerosos efectos secundario que simplemente vas descubriendo día a día”. La pérdida de audición asociada al cisplatino La relación entre el tratamiento con cisplatino y la pérdida de audición es conocida.

El reciente estudio supone el primer intento para identificar la correlación directa y poder tratarlo. Según Kristy Gilmer Knight, audióloga pediatra del hospital infantil de OHSU's Doernbecher, el problema está más extendido y es más apremiante de lo que se pueda pensar. Generalmente, la pérdida de audición resultante del tratamiento de quimioterapia con cisplatino suele afectar a las altas frecuencias, haciendo que la discapacidad auditiva sea menos evidente.

Los niños corren más riesgos, pero sigue sin determinarse el riesgo exacto de la pérdida de audición por cisplatino. Los investigadores del OHSU evaluaron la audición de 67 pacientes, en edades comprendidas entre ocho meses y 23 años que seguían un tratamiento de quimioterapia. 61 de ellos tenían pérdida de audición.

Fuentes: hear-it.org