Los suplementos vitamínicos pueden proporcionar protección contra la pérdida de audición causada por los tratamientos con antibióticos, según indica un estudio.
Se ha descubierto que los suplementos alimenticios ofrecen protección contra los efectos secundarios del tratamiento con gentamicina. La gentamicina es un medicamento que se emplea para el tratamiento de infecciones bacterianas que son resistentes a otros antibióticos, incluida la penicilina. Este antibiótico suele utilizarse en los países en vías de desarrollo debido a que es barato y accesible. Por desgracia, la gentamicina tiene un efecto secundario grave, puede provocar pérdida de audición.
No obstante, una dieta rica en vitaminas puede ayudar a prevenir la pérdida de audición inducida por este medicamento. Los suplementos alimenticios previenen la pérdida de audición. Investigaciones previas han demostrado que cerca de un 25% de los pacientes tratados con gentamicina, u otro tipo de antibiótico aminoglucósido, han sufrido pérdida de audición.
El estudio actual investiga cómo prevenir la pérdida de audición por uso de antibióticos. Un grupo de investigadores estadounidenses ha evaluado si los suplementos alimenticios ricos en antioxidantes betacarotenos, vitaminas C y E, y minerales como el magnesio, pueden proteger contra la pérdida de audición por gentamicina.
Los investigadores experimentaron con cobayas a las que se administró gentamicina durante dos semanas. Antes y durante la administración del antibiótico, la mitad de las cobayas siguieron una dieta estándar, mientras que la otra mitad recibió alimentos ricos en suplementos vitamínicos.
Antes del experimento se evaluó la audición de las cobayas, y posteriormente, hasta un plazo de nueve semanas tras el tratamiento. Se descubrió que las cobayas que habían ingerido los suplementos alimenticios habían conservado mejor su capacidad auditiva en comparación con las que habían seguido la dieta estándar.
Las vitaminas aportan protección
Las vitaminas antioxidantes previenen contra los daños auditivos, al destruir los radicales libres que causan pérdida de audición, y protegen así contra sus efectos. “Se observó una mayor protección en los registros de frecuencias bajas, lo cual es muy importante, ya que las bajas frecuencias son esenciales para entender el habla”, afirma Colleen Le Prell, investigador principal del estudio.
Los investigadores confían en poder usar estos resultados para desarrollar una formula vitamínica capaz de prevenir la pérdida de audición inducida por el uso de antibióticos.
Sobre el estudio
Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Association for Research in Otolaryngology. Y el estudio fue realizado en conjunto por investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
Fuente: hear-it.org