Entre los que padecen estos trastornos auditivos, sufren además muchos efectos negativos tanto en el entorno laboral como social.
"Incluso con una pérdida auditiva parcial, la capacidad de comprender y comunicarse se ve alterada. La pérdida de audición puede manifestarse de distintas maneras, por ejemplo, se experimentan dificultades para tener conversaciones telefónicas, ver la televisión sin subtítulos o se tienen problemas para escuchar señales acústicas importantes, como el timbre de la puerta o las sirenas”, explica Claes Möller, profesor y director del centro de investigación de audiología de la Universidad de Örebro, en Suecia.
Consecuencias sociales y laborales negativas
Las personas con pérdida de audición suelen sufrir consecuencias negativas a nivel social por culpa de su discapacidad auditiva. El estudio indica que el 42% de todos los suecos con pérdida de audición experimentan limitaciones en su vida cotidiana, y más aún, se produce un impacto negativo en su vida social.
El estudio pone de manifiesto además, que el 40% de las personas mayores de 50-59 años considera que su pérdida de audición afecta de forma negativa en su vida laboral.
Tener una capacidad auditiva reducida suele derivar en aislamiento social, pérdida de independencia y trastornos psicológicos. Asimismo, el desempleo entre las personas con pérdida de audición es mucho más elevado en comparación con la población general”, apunta Claes Möller.Sobre el estudio
Este estudio sobre la pérdida de audición se basa en una encuesta entre la población sueca realizada por el grupo líder de investigaciones de mercado en Suecia, TNS Sifo, y la Fundación internacional de implantes cocleares. En el estudio participaron 2.507 personas, a las que se entrevistó acerca de las limitaciones que les producía su pérdida de audición.
Fuentes: hear-it.org, auris.nu