La detección de la pérdida auditiva en niños: Cuanto antes mejor

La detección de posibles problemas auditivos durante las primeras semanas de vida favorece el desarrollo del niño. 

Los programas de detección de la pérdida auditiva en recién nacidos favorecen el desarrollo de los 3 a los 5 años entre los niños con una pérdida de audición permanente desde la infancia, en comparación con métodos anteriores, según muestra un estudio holandés.

Como en muchos otros países, los Países Bajos han adoptado el programa universal de detección de pérdida auditiva en neonatos. Un equipo de investigadores del Centro Médico Universitario de Leiden ha aprovechado la diversidad existente en los métodos de detección de la pérdida auditiva, desde la transición del método anterior al programa universal actual, para comparar los resultados de ambos procedimientos.

Al comparar el método anterior, el test de distracción, que consistía en una prueba de comportamiento que se realizaba a los 9 meses, los investigadores descubrieron que el programa para la detección de pérdida auditiva en neonatos daba lugar a más casos de lengua oral en lugar de lengua de signos, además de un mejor desarrollo social y de motricidad gruesa de los 3 a los 5 años. Los niños que se habían sometido a pruebas auditivas al nacer también obtenían mejores resultados al cuantificar su calidad de vida global.

Entre los niños que siguieron los programas de detección de pérdida auditiva en neonatos, a menos de 1 (0,78) de cada 1.000 se le diagnosticó una pérdida de audición. Del mismo modo, menos de 1 (0,73) de cada 1000 bebés obtuvo un diagnóstico de discapacidad auditiva mediante el test de distracción, según el informe de los investigadores publicado en la revista científica, Journal of the American Medical Association.

Sobre el estudio

Los investigadores analizaron los resultados de cerca de 600.000 bebés holandeses que nacieron entre 2003 y 2005, de los cuales 335.560 vivían en una región que seguía el programa de detección de pérdida auditiva en neonatos, y 234. 826 niños se sometieron al test de distracción aplicado en su región. Tras un seguimiento a largo plazo, 263 niños del programa neonatal y 171 niños del método de distracción tuvieron un diagnóstico de discapacidad auditiva permanente en la infancia. 301 niños (69,4%) participaron en el estudio para evaluar su rendimiento general.

Fuentes: www.hear-it.org, Journal of the American Medical Association y Reuters Health, Publicado: 09 diciembre 2016