Casos de acúfenos en los que un tratamiento con osteopatía podría ayudar

Los ruidos en los oídos, pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas. Suelen producirse por la inflamación o lesión de alguna zona o parte que puede abarcar desde el tímpano al oído medio, al oído interno y las vías nerviosas que llegan hasta el cerebro. 

El tinnitus puede ser también un síntoma de la rigidez de los huesos del oído medio (otosclerosis). Otras causas de los acúfenos o tinnitus pueden ser de origen otológicas, neurológicas, infecciosas, tóxicas, disfunciones temporomandibular, enfermedades dentarias, exposición a fuertes ruidos, lesiones deportivas, shock, sobredosis de medicamentos y en muchos casos como consecuencia de falta de riego sanguíneo.


Síntomas:

Los síntomas de los zumbidos en el oído son, como hemos comentado, un ruido persistente en uno o en los dos oídos. Por suerte la mayor parte de los que sufren acúfeno, (se estima en un 25% de la población adulta), se adaptan paulatinamente al síntoma, pero en un porcentaje del 10% de quienes los padecen, aparece una variante grave, crónica, que produce alteración del sueño, pérdida de la concentración y una intensa angustia emocional que interfiere en la audición.

Los tinnitus, pueden aparecer a cualquier edad y tienen en su evolución natural ciclos de fluctuación en intensidad, pero a la larga del tiempo tienden a atenuarse.

Tratamiento con la osteopatía:

La osteopatía cubre un amplio abanico de posibilidades de tratamiento y suele dar buenos resultados en estos casos ya que desbloquean rápidamente la zona cervical y mejoran el flujo sanguíneo. Con el tratamiento osteopático se pueden tratar muchos de ellos, sobre todo, aquellos que están producidos por disfunciones de la ATM, problemas craneales y vasculares del cuello y/o cabeza.

El osteópata, al igual que en otras muchas patologías, busca el origen de las dolencias en el paciente a través de un diagnóstico completo para identificar la causa que lo produce y aplicar la terapia idónea. Ya sea a través del tejido blando mediante masajes y estiramientos principalmente, así como alguna manipulación vertebral con la parte visceral, manipulación craneal o bien a través de terapia cráneo-sacral. El zumbido es molesto pero no peligroso, sin embargo, sin un tratamiento adecuado el tinnitus puede empeorar.

Algunos consejos:

La práctica de deportes, elimina el estrés y facilita la elasticidad de la musculatura cervical. Con ello mejoramos el riego sanguíneo de la parte superior del cuerpo y disminuirán los ruidos en el oído. Evitar el sonido fuerte del iPod durante varias horas así como la música alta en los auriculares.


Es aconsejable no leer en la cama y adoptar buenas posturas en el trabajo. Por lo general, no es conveniente recurrir de inmediato a la medicación para evitar someter a nuestro hígado a una carga adicional de trabajo

Fuente: oyfg.es