El tinnitus o acúfeno es una percepción involuntaria del sonido que se origina en la cabeza y que se puede percibir en uno o ambos oídos. Estos ruidos se presentan de forma constante o intermitente y por lo general sólo lo escucha la persona afectada.
Aunque no se considera una enfermedad sino un síntoma, aproximadamente el 3% de los afectados lo sufren en un grado grave que necesita atención médica. Casi cuatro millones de españoles experimentan o han experimentado tinnitus a lo largo de su vida, y el 85% experimenta pérdidas de audición entre distintos grados que van desde la más leve a otras de mayor consideración.
Por sexos, apenas hay distinciones ya que afecta por igual a hombres que a mujeres pero sí es cierto que en las profesiones relacionadas directamente con la construcción, minería o cadenas de producción en las que existe una prolongada exposición a ruidos excesivos, son más propensos a darse casos de tinnitus.
El Grupo Empresarial Audiológico GEA hace hincapié en algunas de las causas del tinnitus o acúfeno , entre las que destaca el daño que se produce en las células ciliadas. También puede estar asociado a la degeneración de los huesos en el oído medio, traumatismos craneoencefálicos, trastornos neurológicos, exposición a sonidos fuertes y efectos secundarios de algunos medicamentos, entre otros.
Pero las consecuencias del tinnitus o acúfeno no sólo afectan a la audición, también lo hacen con las emociones y a las reacciones físicas. Una exposición a tinnitus prolongada puede producir sentimientos negativos que conduzcan a las reacciones físicas de la ansiedad y el estrés.
Fuente: eleconomista.es Publicado: 24/febrero/2016