Ensayos clínicos más relevantes de tratamientos del acúfeno con Acupuntura

Son pocas las Revisiones sistemáticas respecto a la eficacia y seguridad del tratamiento del acúfeno con acupuntura, la más reciente data de 2000, realizada por Jongbae Park et al.(2000).

En los estudios se demuestra beneficio para los pacientes sometidos a tratamiento, pero no son concluyentes por cuestiones de metodología. Los métodos aplicados son múltiples, desde la estimulación eléctrica hasta la manual.


En todos los ensayos clínicos analizados hubo disminución evidente de las molestias, pero se hicieron comparaciones con estímulos muy similares a la acupuntura. Respecto a las frecuencias, los 32 estudios analizados en la revisión sistemática muestran estímulos entre 2 y 100 Hz.

Se correlaciona la mejoría con fenómenos de neuroplasticidad, y sobre todo por mejora del dolor cervical y de la articulación temporomandibular. El empleo de la estimulación neural eléctrica transcutanea (TENS) [Herráiz et al. 2007] a 150 Hz., con forma de onda en rampa, en ráfagas intermitentes, parece ser que mejora el acúfeno somático, sobre todo el de componente de “máquina de escribir”.

La mejoría es explicada por los autores por efecto de neuromodulación del TENS, de la misma manera que éste lo hace en el tratamiento del dolor. La técnica de puntos trigger (coinciden puntos trigger y puntos de acupuntura), también parece ser eficaz en algunos pacientes con acúfeno [Carina, et al. 2007].

La desaparición del foco de dolor muscular conlleva el alivio del acúfeno, modulando el mismo. Por último, el empleo de dispositivos de estimulación láser colocado en la membrana timpánica de ambos oídos, comparado con placebo, provoca importantes activaciones en el girus frontal superior y girus frontal medial, el lóbulo parietal superior derecho, el girus occipital superior izquierdo, el precuneus y cuneus bilateral, giro cingular y el tálamo izquierdo.

Esta red de áreas cerebrales corresponde a los resultados de anteriores estudios PET de pacientes con tinnitus, por lo que parece que la estimulación laser en la membrana timpánica, modula el acúfeno asociado a deficiencia sensorial. [Siedentopf et al. 2006].


La localización anatómica de los puntos de acupuntura más empleados en el acúfeno, explica en gran parte sus efectos, tanto a nivel de la neuroplasticidad sensorial, como los efectos sobre el dolor temporomandibular y cervical (Figura 1).


Fuente: Ponencia Oficial XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial,  Acúfenos como señal de malestar