¿Que es un Barotrauma del oído?


El barotrauma del oído es el daño al cuerpo provocado por cambios barométricos del aire o del agua y puede provocar dolor.

Esto puede suceder cuando uno viaja en avión, va en coche por las montañas o bucea. Los buceadores también pueden sufrir de enfermedad por descompresión que afecta todo el cuerpo. Es debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano. Puede incluir un daño al oído.


La presión del aire en el oído medio casi siempre es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta. La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio. Esto ayuda a igualar la presión en cualquiera de los lados del tímpano.

Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual puede causar barotrauma.

Muchas personas experimentan barotrauma en algún momento. El problema con frecuencia ocurre con los cambios de altitud, como al viajar en avión, bucear o conducir en las montañas. Usted es más propenso a sufrir un barotrauma si tiene congestión nasal a raíz de alergias, resfriados o una infección de las vías respiratorias altas.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría también estar presente antes de nacer (congénita) o puede ser causada por hinchazón en la garganta.

Los síntomas comunes abarcan: mareo, dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados, hipoacusia (leve), sensación de congestión o taponamiento en los oídos.

Se pueden presentar otros síntomas si la afección es grave o continúa por mucho tiempo, tales como dolor de oído, sensación de presión en los oídos (como se si estuviera debajo del agua), hipoacusia entre moderada y grave, hemorragia nasal.

Durante un examen del oído, el médico puede observar un leve abultamiento del tímpano hacia afuera o una retracción hacia adentro. Si la afección es grave, puede haber sangre o hematomas detrás del tímpano.

El barotrauma grave puede lucir similar a una infección en el oído. Para aliviar el dolor o la molestia en el oído, puede tomar medidas para abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión, tales como masticar goma de mascar, inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca, chupar una golosina o bostezar.

Al viajar en avión, no duerma mientras la nave se prepara para aterrizar. Repita estos pasos mencionados antes para destapar la trompa de Eustaquio. Para los bebés y los niños pequeños, alimentarlos o tomar sorbos de leche puede ayudar.

Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso mientras tenga infecciones respiratorias o alergias. El barotrauma puede ser grave en estas situaciones.

Es posible que deba ver al médico si las medidas de cuidados personales no alivian la molestia al cabo de unas pocas horas o si el problema es grave.

Puede necesitar medicamentos como los siguientes para aliviar la congestión nasal y permitir que la trompa de Eustaquio se destape, como los sntihistamínicos, descongestionantes orales o en aerosol nasal o esteroides.

Puede necesitar antibióticos para prevenir una infección en el oído si el barotrauma es grave.
En raras ocasiones, la cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos no funcionan para destapar la trompa de Eustaquio. En este procedimiento, se hace una incisión quirúrgica en el tímpano para permitir que la presión se iguale y que el líquido salga (miringotomía).


Si tiene que hacer cambios de altitud frecuentes o es propenso al barotrauma, puede necesitar una cirugía para colocarle tubos en el tímpano. Ésta no es una opción para el buceo con tanque de oxígeno.

El barotrauma generalmente no es canceroso
( benigno) y responde bien a los cuidados personales. La hipoacusia casi siempre es temporal.

Posibles complicaciones pueden presentarse como son: infección aguda del oído, hipoacusia, ruptura o perforación timpánica o vértigo. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Pruebe primero con medidas caseras. Llame al médico si la molestia no se alivia después de unas pocas horas. Consulte con el médico si padece barotrauma y se presentan síntomas nuevos, especialmente si se presenta secreción o sangrado del oído, fiebre o dolor de oído intenso.

Prevención

Se pueden usar descongestionantes nasales o antihistamínicos antes de experimentar cambios de altitud. Trate de evitar dichos cambios de altitud mientras tenga una infección de las vías respiratorias altas o un ataque de alergia. Hable con el médico respecto al uso de descongestionantes si planea bucear con tanque de oxígeno.

Nombres alternativos: Barotitis media; Barotrauma; Estallido del oído; Disfunción de la trompa de Eustaquio; Dolor de oído relacionado con la presión.

Referencias: O'Reilly RC, Sando I. Anatomy and physiology of the Eustachian tube. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2010:chap 131.

Arts HA. Sensorineural hearing loss in adults. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds.Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2010:chap 149.

Byyny RL, Shockley LW. Scuba diving and dysbarism In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2013:chap 143.

Fuente: http://nlm.nih.gov