Dieta saludable = buena audición

La restricción calórica puede ser beneficiosa para la capacidad auditiva, según un estudio sueco.

Existen muchas dietas y pautas alimenticias universales. Los consejos y recomendaciones de lo que debemos comer y lo que no, y los efectos beneficiosos de una dieta saludable, pueden ser ventajosos incluso para la capacidad auditiva.


Un estudio sueco sugiere que la restricción calórica, además de tener el efecto de ralentizar el proceso de envejecimiento, puede ser también altamente beneficiosa en cuanto a la pérdida de audición relacionada con la edad, también conocida como presbiacusia.

En el estudio, realizado con ratones de laboratorio de 30 meses de edad, se sometió a un grupo a una restricción calórica del 70%, en comparación con el grupo de ratones que se alimentaba a su gusto. Los resultados indicaron que las hembras bajo la restricción calórica, además de presentar una tasa de supervivencia de un 20% más que los ratones machos, también mostraban efectos beneficiosos a nivel auditivo.

Los resultados demuestran por tanto que una dieta baja en calorías retrasa el declive relacionado con el envejecimiento del sistema auditivo. Los investigadores pretenden evaluar las causas de la pérdida de audición relacionada con la edad en profundidad y  explorar métodos para ralentizar o incluso prevenir esta discapacidad en el futuro.

Reflejos acústicos

Los ratones que siguieron la dieta baja en calorías mostraron otros efectos beneficiosos en comparación con los ratones de misma edad que comieron sin restricciones. No solo conservaron los reflejos acústicos en un 73% al seguir la dieta restringida, sino que además el deterioro del tejido de la cóclea de estos roedores, conocido como estría vascular, era también mínimo.


Sobre el estudio

El estudio fue realizado por Paula Mannström y su equipo de investigadores del departamento de neurociencia del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, y fue publicado en la revista científica Experimental Gerontology.

Estudios previos han demostrado que ciertos tipos de nutrientes pueden proteger contra la pérdida de audición, entre los que se encuentran, el ácido fólico, el omega 3 y la vitamina A.

Fuentes: http://www.hear-it.org, Audiology infos, www.publications.ki.se