Muchos países carecen de programas para prevenir y tratar la pérdida auditiva

Solo 32 de los 76 países que participaron en una encuesta a nivel mundial tienen planes y programas para prevenir y tratar las enfermedades del oído y la pérdida de audición, según indica un estudio.

Cerca del 60% de los países que participaron en una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud, la OMS, carecen de capacidad para atender y prevenir la pérdida de audición. Los resultados de la encuesta son un claro llamamiento a la acción de los gobiernos, según la OMS.


Falta de programas

En el estudio entre 76 países y regiones llevado a cabo por la OMS, tan solo 32 respondieron que habían desarrollado planes y programas para atender y prevenir la pérdida de audición. Según el informe, muchos países carecen de personal sanitario cualificado, centros educativos, de datos y de planes nacionales para atender las necesidades de las personas con problemas auditivos y otológicos.

Asimismo, la mayor diferencia entre las necesidades y los servicios para las personas con discapacidad auditiva se encontró en el África subsahariana.

Discapacidad auditiva a nivel mundial

La OMS estima que más del 5% de la población mundial, cerca de 360 millones de personas, sufren pérdida de audición. Aunque la población adulta sigue siendo el grupo más afectado, 32 millones de niños sufren una discapacidad auditiva a nivel mundial. Encuestas realizadas en varios países europeos y en Estados Unidos muestran que entre un 12 y un 16% de su población adulta padece pérdida de audición.

La distribución de personas con pérdida auditiva es desigual. En el sur de Asia se concentra el porcentaje más elevado, con un 27%, seguido de cerca por el Asia meridional, donde el 22% vive con una discapacidad auditiva. Junto con el África subsahariana, estas tres áreas agrupan la mayoría de países que carecen de programas para atender a las personas con pérdida auditiva.


Llamamiento a la acción

La OMS señala que las infecciones de oído sin tratar y las enfermedades prevenibles mediante vacunación como la meningitis, la rubeola, el sarampión y las paperas son algunas de las causas principales de la pérdida de audición. Esto indica que invertir en vacunas o tratamientos puede llegar a prevenir muchos tipos de pérdida auditiva.

“Los resultados de esta encuesta muestran un claro llamamiento a la acción de los gobiernos e instituciones asociadas para invertir en atención auditiva, especialmente a nivel comunitario y primario”, explica el Dr. Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia, Accidentes y Discapacidad de la OMS. El estudio fue publicado en la página web de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: www.hear-it.org, www.who.int/en