La terapia conductual se suele basar en información y discusión acerca de los acúfenos, análisis de la conducta, entrenamiento de relajación y diferentes estrategias cognitivas.
Este método de tratamiento es una forma de aprender a afrontar los acúfenos. Los resultados que se consiguen son reducciones en las molestias ocasionadas por los acúfenos, elevaciones del humor y otros efectos positivos en síntomas como la cefalea tensional, mareos, tensión muscular y trastornos del sueño.
Otros autores utilizan un manual para esta terapia donde se explicita el entrenamiento de relajación, la realización de metódicas para planear las actividades y la reestructuración cognitiva [Robinson et al., 2008]. La terapia cognitiva-conductual se ha utilizado en pacientes con acúfenos con un formato de autoayuda en internet.
El concepto que tenían los pacientes antes de comenzar el tratamiento por internet era como menos creíble que el tratamiento en grupo. Después de la terapia, los resultados mostraban similar mejoría, en grupo e internet. Internet consumía menos tiempo al terapeuta y era más costo-efectivo.
Se ha comparado la efectividad del consejo terapéutico y de la terapia cognitiva-conductual en pacientes con acúfenos. Ambos tratamientos mejoraron las molestias producidas por los acúfenos de manera similar.
Fuente: Ponencia Oficial XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, Acúfenos como señal de malestar